Síndrome de Kawasaki es la enfermedad letal adquirida en niños.

Cardiopatía adquirida en niños, difícil de poder ser diagnosticada.

foto: notiexpo y congreso

Esta enfermedad poco frecuente provoca la inflamación de los vasos sanguíneos de pequeño y medio calibre. El mayor riesgo del trastorno es que puede producir complicaciones cardiovasculares graves como aneurismas e incluso la muerte si no se trata a tiempo. El diagnóstico precoz, por lo tanto, es fundamental para evitar secuelas cardiacas.

Sin embargo, Desde su descubrimiento, varios equipos han intentado conocer qué provoca la enfermedad. «Hemos visto que lo que lo desencadena es la inhalación de partículas, que puede ser toxinas y probablemente estén relacionadas con el patógeno Candida, que viajan por el aire y provocan una reacción inmune exacerbada», explicaba en 2014 a EL MUNDO Xavier Rodó, principal firmante del trabajo publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La investigación no descarta el papel que podría cumplir una determinada predisposición genética en la aparición de la enfermedad.

Leer: las nueve variables que usted debe saber sobre el futuro de la cuarentena

Por otro lado, el tratamiento estándar es la gammaglobulina intravenosa a dosis altas. A menudo, junto a la gammaglobulina intravenosa se administra ácido acetilsalicílico.