En los Grammy marcaron historia Taylor Swift y Beyoncé

Taylor Swift ganó en la categoría del álbum del año por tercera vez, mientras que beyoncé ganó su Grammy número 28, convirtiéndose así, en artista femenina con más gramófonos en la historia.

Taylor Swift y Beyoncé, este domingo. EFE

Taylor Swift ganó en la categoría de álbum del año con Folklore, elaborado íntegramente durante la pandemia. Se convirtió así en la primera mujer cantante y compositora en alzarse tres veces con este premio, tras Fearless en 2010 y 1989 en 2016. Con esta hazaña, la artista de 31 años empató con Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon como los únicos con tres Grammys en esa categoría. Y Billie Eilish, de 19 años, alzó incrédula el galardón a la grabación del año, por segundo año consecutivo, por su tema Everything I Wanted. “Esto es muy embarazoso para mí”, dijo la cantante sobre el escenario y aseguró que el premio, el más importante de la noche, debía ser para la rapera tejana Megan Thee Stallion, por su éxito Savage.

Los Grammy han sido criticados durante años por la falta de reconocimiento a la música creada por la comunidad afroamericana. Y aunque este año no fue la excepción, el tema racial estuvo muy presente durante la jornada. Beyoncé no había conseguido una victoria en una categoría importante desde 2010. Los dos discos más alabados por la crítica de su carrera, el homónimo Beyoncé y Lemonade, no se llevaron el gramófono dorado. Este año llegó a la ceremonia encabezando la lista de nominaciones «lideradas por mujeres», con nueve candidaturas, y fue su música sobre la injusticia racial en Estados Unidos la que la llevó a hacer historia.