Donald Trump amenaza a la OMS en congelar fondos y la salida de EEUU en 30 días

Una vez mas presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a ser motivo de los titulares en el mundo informando al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre hará permanente la congelación de fondos a la organización y «deliberará» su pertenencia a la misma en 30 días si no realiza «mejoras sustanciales» en el marco de la pandemia del coronavirus.

“si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos 30 días, haré permanente mi congelación temporal de la financiación de Estados Unidos a la OMS y reconsideraré nuestra pertenencia a la organización», ha indicado Trump en una carta, dirigida a Tedros, que ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

«No puedo permitir que los impuestos de los americanos continúen financiando una organización que, en su estado presente, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos», ha agregado.

Mediante el comunicado, Trump ha abreviado, a su juicio la OMS ha fallado en la respuesta que ha proporcionado a la pandemia del COVID-19 y ha remarcado la «alarmante falta de independencia» del organismo de Naciones Unidas respecto a China, país origen del coronavirus.

Leer también: La EPS Medimás dejará de operar en ocho Departamentos del País.

«Está claro que sus repetidos pasos en falso y los de su organización respondiendo a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo», ha señalado el mandatario estadounidense en la carta, se aprecia una cronología de las acciones llevadas a cabo por la OMS desde diciembre de 2019.

«La única manera en la que la OMS puede avanzar es si, de hecho, demuestran independencia respecto a China», ha agregado, antes de avisar que «se necesita una acción rápidamente». «No tenemos tiempo que perder», ha manifestado