ONU denuncia el aumento de violencia y cultivos de coca en el país

En un informe reciente sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, se reporto la resiembra de cultivos de coca, aumentando del 0.2% al 0.8%.

Cultivos de coca Foto: Semana.com

El secretario general de las Naciones Unidas recalcó la urgencia de frenar este conflicto armado entre disidencias de las Farc y grupos narcoterroristas que afectan las comunidades aledañas a las principales ciudades.

Desde el acuerdo concretado con la JEP la violencia se ha puntualizado en departamentos como: Valle del Cauca, Caquetá, Nariño, Norte de Santander, Guaviare, Meta y Putumayo.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU también recibió un informe de 24 asesinatos realizados a líderes sociales, de los cuales 7 eran indígenas, además, se menciona que a la fecha después de firmada la JEP, se reporta un saldo de 262 excombatientes asesinados, 59 intentos de homicidio y 21 desapariciones.

La situación en el Pacifico se agrava cada vez más, el desplazamiento forzado es el pan de cada día para las familias de la región, que se ven envueltos en el fuego cruzado. Se estima que entre enero y febrero de 2021, 13.422 personas fueron afectadas.