Las medidas que deberán adoptar las empresas para reiniciar labores

Luego de las declaraciones del presidente de la república, Iván Duque, en las donde explicó el alcance de la resolución que permite activar gradualmente la economía del país en los dos primeros sectores (construcción y manufactura), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio las primeras pinceladas de cómo reglamentará el regreso gradual de estos sectores.

Lo primero que aclaró es que este lunes no abrirá sus puertas ninguna empresa de manufactura en Bogotá ni tampoco volverá de inmediato a obras el sector de construcción.

Comunicó que lo que empieza este 27 de abril es una etapa de dos semanas para hacer un registro, deberán realizarlo por medio del portal web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica, de las empresas que quieran volver a sus actividades.

“Tenemos que ser muy cautelosos sobre quiénes van abriendo y en qué condiciones vamos abriendo. Primero vamos a tener estas dos semanas de alistamiento. Yo invito a los empresarios de los sectores de manufactura y obras, privadas y públicas, a que entren a nuestro link”, manifestó la alcaldesa.

Con esta normativa quedó descartada la posibilidad de que hoy salgan a la ciudad, al mismo tiempo, cerca de 500.000 personas. Según números aportados por el burgomaestre, la construcción moviliza un promedio de 250.000 trabajadores, una cifra similar al sector manufacturero.}

Leer: Que medidas debe tener en cuenta para la actividad física fuera de casa.

De acuerdo con datos oficiales, en estos días de cuarentena en la capital del país registro un promedio 1’700.000 personas las cuales salían de sus hogares, por lo que la presencia de medio millón más podría generar concentraciones de gente que propaguen el virus.

El sector de la construcción declaró que los tomó por sorpresa este anuncio, por la hora en que se hizo y porque no estuvo acompañado de un decreto.