Fue derribada la estatua de: Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá

En horas de la noche, la comunidad indígena Misak se reunió en la Universidad del Rosario, lugar donde se ubicaba la estatua para efectuar el derribo.

Foto: W radio

En videos quedo registrado como la comunidad Indigena Misak derriba la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá.La estatua ubicada en la Universidad del Rosario, fue tumbada de su plataforma por hombres y mujeres mestizas del Bacatá, quienes empezaron a pronunciarse en el lugar de los hechos.

“Viva el paro nacional. Viva el movimiento de las autoridades indígenas de Colombia” exclamaban.La comunidad Misak, argumenta el acto que algunos podrían considerar vandálico como justo y necesario, pues esas figuras coloniales solo dejaron dolor y sangre en la historia.

“Lo que acabamos de hacer, junto con las mujeres mestizas de Bacatá, el movimiento de autoridades indígenas de suroccidente, es una limpieza, una sanación espiritual, derrumbando a este masacrador y violador número uno de aquí de Bogotá”, explicó un líder del grupo a BluRadio, medio en la escena.

El pasado 28 de abril, durante el inicio del paro nacional, el grupo indígena Misak también habría derribado el tributo a otro conquistador; la estatua de Sebastián Belalcázar ubicada en Cali.En aquella ocasión Pedro Velasco, líder indígena, argumentó de la misma manera los actos, considerando esos iconos coloniales una ofensa contra su historia.“La tumbamos porque la colonización del poder, ni en el Cauca ni el Valle del Cauca, debe seguir existiendo en contra de la memoria histórica de los 116 pueblos indígenas en Colombia” mencionó aquel día.