El acuerdo de paz en Colombia continúa siendo un éxito para la ONU

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la ONU explicó, que el porcentaje de personas cumpliendo el acuerdo es por mucho mayor a las que lo han incumplido.

Foto: UN News

El pasado miércoles 21 de abril la canciller Blum, durante el programa de radio Mañanas Blue, pidió a la ONU considerar las disidencias de las Farc como un incumplimiento al acuerdo de paz firmado durante el gobierno del ex presidente Santos.

“El acuerdo del 2016 se firmó sabiendo que la antigua guerrilla de las Farc no era el único generador de violencia en el país, por ende, resultaba ilusorio pensar que su implementación por sí misma, sería suficiente para alcanzar una inmediata y absoluta paz estable y duradera. Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político” expresó Blum.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dio una devolución a la canciller explicando qué, el porcentaje de personas cumpliendo el acuerdo es por mucho mayor a las que lo han incumplido

“Es desafortunadamente un hecho que ocurre, personas que se salen del proceso, pero los que han abandonado al proceso están por debajo de la media en otros lugares” dijo Massieu

Según la ONU un 90% de los firmantes se han sometido a las condiciones, lo que significaría un rotundo éxito para el proceso de paz firmado.

“Continúa siendo una historia de éxito para la comunidad internacional y para el propio Colombia. Evidentemente tenemos todos esos retos y obstáculos” añadió, el jefe de Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.