Colombia es candidata para ensayar posible vacuna de Covid-19

Esta iniciativa busca evaluar la eficacia de posibles tratamientos para el COVID-19, se hará con el Remdesivir; Lopinavir/ Ritonavir e Interferón beta1-a.

Según el Invima, esta lista la autorización para que Colombia realice el ensayo clínico de la OMS, Organización Mundial de Salud, conocido como “Solidaridad”

«De este estudio podrán hacer parte todas aquellas instituciones que se hayan certificado debidamente en buenas prácticas clínicas. La idea es aportar una data robusta en materia de seguridad y eficacia para un eventual tratamiento contra el COVID-19. Estos medicamentos solamente podrán ser utilizados, única y exclusivamente en el marco de estos ensayos clínicos controlados», manifestó Julio Cesar Aldana director del Invima.

Este estudio permite la participación aproximada de 4.000 pacientes en 25 países del mundo, y en Colombia será coordinado por el profesor e infectólogo Carlos Álvarez.

El Invima destaca este tipo de iniciativas, ya que permiten llevar a cabo procesos de evaluación sustentados en la independencia, imparcialidad y objetividad frente a los datos clínicos necesarios para determinar la viabilidad de posibles alternativas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades como el COVID – 19.

Le puede interesar: Formulan pliego de cargos a exalcalde de Ibagué y exdirector del IMDRI

Según lo manifestado por el Doctor Álvarez: «Desde la Organización Mundial de la Salud se planteó que, en vez de que muchos países e investigadores estén trabajando en una posibilidad terapéutica; más bien varios centros de investigación al mismo tiempo trabajemos en el mismo protocolo, con el fin de incluir pacientes en estudios de tratamiento, para cambiar los meses o años a semanas de respuesta»

El estudio se hará en pacientes con COVID-19 hospitalizados tanto en sala general como en Unidades de Cuidado Intensivo, principalmente en alrededor de 35 centros asistenciales de Pasto, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla, que están siendo evaluados inicialmente por el Invima.

«Esperamos que a partir del lunes o martes tengamos las buenas noticias por parte del Invima, de que ya algunos hospitales están autorizados para iniciar el ensayo clínico en los pacientes con estos medicamentos. Los productos tendrán como centro de acopio la Clínica Universitaria Colombia, desde allí se entregarán en los diferentes sitios del país», Explicó el especialista