A cada turista que compre con tarjeta se le devolverá hasta $7.2 millones en IVA

Debido a la pandemia del covid-19 se ha visto afectada la economía en el sector turismo, así que se planea incentivar una solución a esta problemática.

foto: iofarturo/imagen de referencia

El Gobierno de Colombia alista un mecanismo para devolverles el IVA a los turistas extranjeros que realicen compras superiores a los 108 mil pesos con tarjeta débito o crédito emitidos en el exterior.

De acuerdo con los documentos de trabajo del Gobierno, cada viajero podrá solicitar un máximo de 7.2 millones de pesos de devolución en cada visita que haga al país y podrá diligenciar el formato ante la DIAN en el punto donde entrega su equipaje de salida.

La DIANprocesará las solicitudes y hará el abono a las tarjetas dentro del mes siguiente a la solicitud, pero si el turista extranjero acepta que le paguen a través de empresas operadoras de pago, su dinero podría estar listo en tan solo 10 días.

La medida busca incentivar la llegada de viajeros internacionales a Colombia la cual se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus. Colombia pasó de 7 millones de pasajeros aéreos en vuelos internacionales en 2019 a 1.8 millones en el 2020.